lunes, 27 de julio de 2015

SESIÓN N° 1.

SISTEMATIZACIÓN DE LA SESIÓN PRESENCIAL DEL 23 - 07 - 15 Y SESIÓN A DISTANCIA DEL 30 - 07 - 15 (ANÁLISIS DE LECTURA).


 La sesión presencial del pasado jueves, nos permitió echar un vistazo entorno a lo que consistirá el desarrollo del curso DIVERSIDAD EN EL AULA ESCOLAR, en dicha sesión el profesor a cargo, mediante el uso de diversas dinámicas nos permitió conocer el programa que se utilizara en el curso, el mismo se discutió, se llevo a cabo el cambio en algunos puntos de la evaluación, y se acordó sistematizar todas las sesiones tanto presenciales como a distancia, mediante el uso de una herramienta digital, en este caso se llevara a cabo mediante la creación de una entrada quincenal en el presente blog.

En cuanto a la sesión a distancia, se analizo la lectura: "EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD", dicha lectura presenta la importancia de que la educación actual sea pertinente en cuanto al abordaje de la diversidad en toda su expresión, promoviendo que la misma se desarrolle tanto en los espacios escolares como fuera de estos. La construcción de una educación en y para la diversidad se promueve y pretende a partir del cambio de pensamientos y actitudes, mediante el fortalecimiento de valores como la solidaridad,tolerancia; construyendo así un ambiente educativo donde se presente la pluralidad y la multiculturalidad de todos sus integrantes.

Ademas a partir de la lectura, se realiza un breve repaso por algunos de los principales tipos de diversidad presentes en el ambiente escolar, así mismo se nos insta como docentes a ser participes en la construcción de una educación inclusiva y dejar lado las practicas que fomentan la perpetuación de una sociedad segregante y patriarcal.


1 comentario:

  1. Buenas noches Yundi, para iniciar nuestra reflexión, te voy a realizar 3 preguntas:

    1. ¿Te gusto la discusión del programa, bajo esta dinámica diferente?

    2. Consideras que dentro del aula escolar deberíamos también discutir nuestro programa, aclarar objetivos, convenir la evaluación, etc.

    3. Si tu fueras la profesora del curso Diversidad en los Procesos Curriculares. ¿Cómo hubieras iniciado tu clase?

    Ahora como segundo punto, quiero agradecerle su participación en las actividades del aula. Creo que sus aportes fueron muy valiosos, espero seguir contando con usted.

    Finalmente quiero que reflexionemos en la lectura, hay tres aspectos primordiales que usted analiza y que considero que son fundamentales en la concepción de diversidad.

    El primer es el concepto de ABORDAJE, no podemos iniciar un análisis de la diversidad en el aula, si no tenemos claro cual debe ser el abordaje adecuado de la diversidad en los procesos socio educativos. Aunque si bien es cierto no existen recetas, el abordaje requiere de ciertos paso, DIAGNOSTICAR - PROPONER - DISEÑAR - REFLEXIONAR ...

    Como segundo punto tenemos, los ambientes propicios, que no siempre son el aula escolar. Todo tipo de ambiente donde se desenvuelvan un grupo de escolares son escenarios para la atención de la diversidad, el salir de las aulas a observar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos como formadores, desde la concepción de la diversidad, nos puede brindar importante información pertinente.

    El tercer y último punto, es el de educación inclusiva, que va más allá de una pedagogía social, sino toda una estructura que permita el libre desarrollo integral de los seres humanos que conviven en un ambiente educativo, desde una perspectiva de diversidad.

    ResponderEliminar