En la sesión presencial
pasada, las compañeras moderadoras, como el profesor a cargo del curso, prepararon
una actividad, para que todo el grupo participara de forma dinámica en el
desarrollo de la prueba reflexiva, mediante un compartir que nos permitiera enriquecer
el conocimiento entorno a las temáticas de
la diversidad. Así se abordaron temáticas
relacionadas con la equidad, la diversidad cultural, la diversidad y las NEE,
diversidad sexual y diversidad de género, educación para la diversidad, educación
inclusiva, entre otros.
En relación a la
caricatura por analizar, dicha caricatura consistía en un dibujo del presidente
de la república, en el cual en apariencia el mismo estaba diciendo un discurso,
en el cual afirmaba: “(…) estamos a favor, apoyamos los grupos discriminados,
apoyamos la diversidad”, y al parece posteriormente así mismo se decía: “Porque
será que me lo creen todo, así los mantengo felices”. Finalmente se evidencia
otro dibujo que representa al pueblo y en el cual se puede leer: “Ya no le creo
nada”. Esta caricatura representa una
lastimosa realidad social, nuestro gobierno declara por una parte que nuestra nación
es multiétnica y pluricultural, sin embargo en el actuar de las políticas del
estado la realidad es otra; es increíble la fuerte discriminación que viven los
grupos diversos en este país, pareciera que ser diferente implica un crimen,
lamentablemente estamos lejos de practicar lo que predicamos como nación, y es
lamentable, porque estos factores negativos en cuanto a desigualdad social,
influyen en el desarrollo social y económico de nuestro país.
La lectura analizada
esta semana, “La escuela, ¿excluye o incluye?” nos presenta un panorama en el
cual la educación debe ser un medio que permita no dar a todos lo mismo, sino a
cada uno lo que necesita, una educación para la diversidad donde se promueva la
igualdad y la equidad. Por ende en la lectura se insta a dejar de lado los
mecanismos de selección y expulsión de las prácticas de evaluación escolar.
Convirtiendo los centros educativos en integradores de las diferencias, lo que
nos convierte en una sociedad real, pluralista y democrática.
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